¿Suplementos o complementos alimenticios?

Es probable que nunca hayas pensado en la diferencia entre unos y otros, pero seguramente ya te han recetado alguno. No navegues a ciegas…

¡Se trata de tu salud! Aquí te aclararemos todo sobre este tipo de nutrimentos. “Los complementos son un conjunto de nutrimentos en diversas combinaciones – pueden ser sólo minerales, vitaminas o proteínas, o módulos de algunos de éstos- que  cubren parcialmente las necesidades nutrimentales de una persona. En cambio, los suplementos -como su nombre lo indica- tienen la capacidad de suplir tales requerimientos al 100%”, explica Julieta Ponce, directora de COA Nutrición. Agrega que la clasificación para uno y otro se hace por la composición de los productos; y según el uso que se le dé o la indicación del profesional, se pueden utilizar como complemento o suplemento, “porque a lo mejor hay un suplemento que tiene la capacidad de cubrir al 100%, pero en un paciente lo voy a indicar como complemento porque en su caso tiene una severa deficiencia y necesita cubrirla”, explica.

Ejemplo de suplemento

Si por algún motivo te operaran e la mandíbula y no pidieras masticar no tragar por algunos días, seguramente en especialista te recomendaría un suplemento alimenticio que cubra al 100% tus requerimientos diarios. “Con una fórmula polimérica- como Ensure-puedo alimentar a mi paciente; claro, tendré que recetarle seis latas al día, pero es la mejor manera de suplir su régimen habitual.

Ejemplo de suplemento usado como complemento

“Si se trata de sobrepeso y solamente se requiere controlar la cantidad de calorías, voy a suplirte el desayuno con una lata de éstas. Es decir, aunque es un suplemento, lo utilizaré como complemento de la alimentación”, expresa Julieta. Es decir, complementa la comida y la cena; el desayuno es  sólo la lata.

Ejemplo de complemento

Una paciente sufre de deficiencia de calcio. Además  de su ingesta diaria de alimentos con calcio, con los cuales cubre los requerimientos diarios normales, ella necesita ingerir más para compensar su carencia y es entonces que se le receta un complemento vitamínico con calcio. Los complementos vitamínicos también se han usado durante décadas como método para prevenir enfermedades graves e incluso mortales causadas por deficiencias nutrimentales.

 Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

 

 

Deja tu comentario

Debes de estar firmado Firmado como para comentar el post.