Fitonutrientes

Cientos de estudios han demostrado que una dieta rica en vegetales es esencial para prevenir y combatir muchas enfermedades. El problema es que los nutrientes que los hacen beneficiosos suelen tener mal sabor. Por ello se reduce muchas veces el consumo de ciertos vegetales.

Los alimentos vegetales contienen muchas vitaminas y minerales, además de contribuir a aumentar el aporte de fibra. Sólo por eso ya se justifica su consumo. Pero estos aportes nutritivos no son sino una mínima parte de los beneficios que aportan los vegetales. Poseen otras sustancias nutritivas llamadas fitonutrientes que les dan color a los mismos o poseen compuestos aromáticos, que los protegen contra las infecciones bacterianas y virales.

Las plantas se protegen de ser comidas mediante la secreción de pesticidas naturales y de otras toxinas de sabor amargo. Los vegetales han desarrollado literalmente cientos de miles de sustancias naturalmente fitoprotectoras. Éstas les ayudan a combatir desde las infecciones micóticas hasta las bacterianas y a superar las inclemencias y las presiones de su entorno.

El consumo de los fitonutrientes

En teoría, al consumir estos alimentos vegetales, el ser humano adquiere algunas de sus propiedades defensivas. Muchos de estos fitonutrientes descubiertos por los científicos, como la vitamina C, están dotados de propiedades antioxidantes con las que contribuyen a combatir los radicales libres.

Comprender el papel que los fitonutrientes desempeñan en las plantas, permite conocer de qué forma pueden ser útiles para las personas. Los pigmentos naturales verde y rojo intenso del repollo, lechuga, tomate y fresas, han evolucionado para favorecer la absorción de los rayos ultravioleta del sol, que sin ellos resultarían dañinos.

Los compuestos aromáticos del ajo y la cebolla protegen contra las infecciones bacterianas y virales. Además ciertos agentes bloqueadores de enzimas hacen frente a los contaminantes tóxicos.

Alimentos con fitonutrientes

En Japón, donde habitualmente se consume tofu (queso de brote de soja), la sangre de los nipones contiene 50 veces más estrógenos que la de los europeos. Este estrógeno bloquea la acción del estrógeno humano. De esta manera se explicaría la diferencia entre la incidencia de los casos de cáncer de mama y próstata en Oriente y en Occidente. En Europa también hay muchos alimentos que se consumen habitualmente y que están repletos de fitonutrientes protectores.

• El tomate tiene Licopeno (pigmento rojo), que es beneficioso para las afecciones cardíacas y contra el cáncer de próstata.
• El ajo y la cebolla tienen compuestos de azufre que previenen algunas infecciones y los tumores.
• La manzana, la uva y la cebolla tienen Quercetina, que es aconsejable para las afecciones cardíacas y la evolución celular cancerosa.
• La zanahoria contiene Betacarotenos (responsables del pigmento anaranjado), que es beneficioso para las alteraciones pulmonares malignas.
• Fresas y uvas son ricas en ácido elágico, que sirve para combatir la intoxicación por el humo del tabaco.
• Los repollos y las coles de Bruselas previenen el cáncer de pulmón.
• La naranja y el pomelo tienen Terpeno, que es un componente bueno para prevenir las úlceras y las caries.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.


 

 

Deja tu comentario

Debes de estar firmado Firmado como para comentar el post.