Mitos acerca de la obesidad

Mantener hábitos de alimentación equilibrados y cuidar la salud es una tarea que más de una vez no se cumple. A la hora de adelgazar, existen mitos y conceptos equivocados como los siguientes:
La obesidad se debe a causas genéticas: si bien hay un componente genético que influye en el sobrepeso, la mayor parte de los casos están relacionados con malos hábitos de alimentación y falta de actividad física.
El agua tomada en la comida engorda: el agua es el único alimento que no aporta calorías. “Las únicas personas que no deben consumir líquido con las comidas son las que tienen poco apetito o las que padecen gastritis o problemas de acidez”
Comer alimentos light adelgaza: un alimento de esta clase está reducido en calorías y grasas en un 30% pero no significa que esté exento de éstas. “A veces tienen más cantidad de azúcar para lograr la textura adecuada como el dulce de leche light o los alfajores. El error es pensar que como es bajo en calorías se puede comer ilimitadamente”,
La fruta engorda después de las comidas: incorrecto,  no importa el momento en que se consuma la fruta sino la cantidad de la misma que se ingiera.
Saltearse comidas es bueno para adelgazar: al contrario y menos el desayuno. El hecho de que la persona coma regularmente hace que el nivel de azúcar en sangre se mantenga constante y no se produzca la sensación de hambre.
No es bueno saltear alguna de las 4 comidas indispensables (desayuno, almuerzo, merienda y cena) porque se llega a la siguiente con mucho apetito. “La persona come más apurada y pica todo lo que encuentra a mano que por lo general tiene muchas calorías
El aceite de oliva no engorda más que otro tipo de aceites. Todos tienen 9 calorías por gramo.
Los alimentos integrales no engordan: Tienen las mismas calorías incluso a veces más que los no integrales. Lo que sí poseen es mayor tiempo de permanencia gástrica en el organismo por lo que requieren de un mayor trabajo digestivo y se gastan más calorías.
Las frutas más dulces como la banana y la uva engordan: no, en realidad una banana de 100 gramos tiene las mismas calorías que una manzana de 150 gramos. “Cuando está poco madura es ideal porque tiene bajo índice glusémico y genera más sensación de saciedad”,
 

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *