Hipotiroidismo: alimentos recomendados y prohibidos

El hipotiroidismo es un trastorno endocrino que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides, que se encarga de regular los procesos metabólicos. Quienes padecen esta enfermedad a menudo suelen tener problemas de peso, a pesar de la dieta, lo cual puede ser frustrante, al no obtener los resultados esperados.

Conocer cuáles alimentos son recomendados y cuáles deben evitarse cuando se padece hipotiroidismo, contribuye a solucionar el sobrepeso por las siguientes vías adicionales, además de la dieta:

1) Estimulando el funcionamiento tiroideo, a través de los alimentos recomendados.
2) Evitando la interferencia en el funcionamiento tiroideo, que produciría el consumo de los alimentos prohibidos.

Es importante que quienes padecen de hipotiroidismo tengan en cuenta ciertas recomendaciones alimenticias, que sigan una dieta baja en calorías y no dejen de consultar al endocrinólogo para realizar los controles periódicos.

Alimentos recomendados
Hay alimentos que por su alto contenido en yodo, ayudan a regularizar el funcionamiento tiroideo, estimulando la producción de hormonas tiroideas y colaborando en el control del peso. Entre los alimentos recomendados para pacientes hipotiroideos con sobrepeso figuran:

• Vegetales y legumbres: Espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo, hinojo.
• Cereales: Avena, soya, girasol, maíz.
• Frutas y frutos secos: Coco, avellana, fresas, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, almendras.
• Hierbas y especies aromáticas: Hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.
• Algas marinas: Todas y en especial el fucus.
• Otros alimentos ricos en yodo: Mariscos

Alimentos prohibidos
Toda moneda tiene dos caras, por lo que también existen alimentos que deben evitar se o limitar su consumo. Se trata de los alimentos llamados bociógenos, que son ricos en ácidos cafeico, clorogénico, elágico y litio, e interfieren en la producción de hormonas tiroideas. Entre ellos figuran:

• Vegetales: las coles en general, coles de bruselas, rábanos, apio, calabazas, lechuga, pimientos, pepinos, zanahorias, berenjenas, cebollas, espárragos, endivias, perejil, papas.
• Cereales: Trigo.
• Frutas y frutos secos: Naranjas, limones, higos, aguacates, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuates.

Información básica no exhaustiva proporcionada con fines meramente informativos. Para ahondar con mayor profundidad sobre información relativa a herbolaria, dietas, sustancias o terapias de salud natural pregunte a su médico o consulte publicaciones científicas especializadas. Dienut, no se responsabiliza de ningún daño o problema relacionado con la utilización de sustancias, dietas o tratamientos naturales, su uso será responsabilidad absoluta de quien las usa, consuma y prescriba. Consulte a su médico antes de tomar cualquier tratamiento o sustancia. La información de este sitio No sustituye la atención médica y la consulta con profesionales en el área de salud. Consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento, dieta o programa físico.

 

Deja tu comentario

Debes de estar firmado Firmado como para comentar el post.